La Cueva - Av. Pueyrredon 1723 |
El club no era mas que un sótano al que se bajaba por unas escaleras, a unos cuatro metros de la vereda. Una vez dentro, el escenario, a la derecha, se improvisaba con equipos y luces prestadas. El publico veía a los músicos y tomaba algo en un largo pasillo de no mas de 10 metros de profundidad, tal el espacio del local.
Allí tocaban largas jams de jazz el Gato Barbieri, Fat Fernandez, Bernardo Baraj, Ricardo Lew y un largo etcetera de jovencisimos músicos de la época. A pesar de la categoría de la musica y de la gran asistencia de publico, el club no era rentable y tuvo que cerrar unos meses. Y allí entro en escena Sandro, quien le primerea la idea a Billy Bond, habitué del lugar, para hacer un boliche de música beat aprovechando su reciente fama.
La Cueva de Sandro no funciona y ahí si, Billy Bond se hace cargo de administrar lo que pasaría a llamarse definitivamente La Cueva.
Moris, Tanguito, Miguel Grinberg, Javier Martinez, Pappo, Miguel Abuelo, Alejandro Medina,Los Shakers, Pipo Lernoud, Litto Nebbia, Pajarito Zaguri, son algunos de los nombres que llegaban a zapar, escribir, o simplemente estar hasta altas horas, siempre y cuando no los llevase alguna redada policial, muy frecuente en la época. Luego, muchos de ellos hacían el recorrido por Pueyrredon hasta La Perla del Once, en la intersección con Jujuy y allí se quedaban componiendo, fumando o simplemente divagando hasta el amanecer.
La Cueva permaneció abierta desde 1964 hasta 1967. Cansado de la persecución policial contra los asistentes, las bombas de humo dentro del local y finalmente la clausura dictada por un juez por las constantes contravenciones a las que incurría el local, amen de las "orgías que se llevaban a cabo en un antro juvenil de depravación y perdición, el dueño opta por cerrarla definitivamente.
El local permaneció cerrado un tiempo hasta que en su lugar abrió una casa de reparación de artefactos eléctricos. Luego, ya en los 80's, el local fue demolido y en su lugar hoy se levanta un edificio (cuando no!)
La gente pasa todos los días por esta vereda sin saber que allí se escribió el primer capitulo de la historia de nuestro rock nacional.
4 comentarios:
El Jamaica estaba ubicado en San Martin 937 donde ahora hay un Lavadero Automatico,,,
En San Martín 653 estaba el puterío llamado el canario en donde iba Gardel y luego mataron mucha gente para enterrarla en el jardín
Excelente.
muchas gracias por esta info!
anduve en Baires el finde.
fue maravilloso pasar por los lugares clásicos del rock clásico argentino
gran país tienen!
Publicar un comentario