martes, marzo 28, 2017

Tanguito - Vias del tren San Martin en Palermo

Vías del tren San Martín, entre Seguí y Demaria, antes de llegar a la Estación Palermo

"El certificado de defunción dice que Jose Alberto Iglesias, nacido el 16 de septiembre de 1945, fue atropellado por un tren a las 10.50 del viernes 19 de mayo de 1972, en las vías del Ferrocarril San Martin, entre J. F. Segui y Demaria".


Con algunas lineas más, siempre escueto, el texto describe como fue hallado y reconocido el cuerpo por su madre 5 días después.
Su funeral pasó desapercibido para la sociedad de la época. Solo unos pocos familiares, quizás algunos de los pocos amigos del ambiente de La Cueva que le quedaban fueron a despedirlo.
Como a Luca muchos años después, todos sabían que Tanguito se moría. Como una especie de Syd Barret porteño, Tanguito no supo zafar a tiempo de los excesos que el ambiente le proponía. Desde las pastillas para no dormir en aquellas eternas veladas en La Perla del Once, a los primeros porros. Y de ahí pasar directamente a picarse con cuanta cosa consiguiese, o depender del alcohol para componer lo poco que ya podía tocar.
Lo hicieron grabar casi de prepo, con algunas horas de estudio sobrantes de Manal, para que quedase un registro de quien había sido Tanguito. A pesar de su ya decadente estado, todavia conservaba cierta fragilidad artística que lo mostraba como el músico inspirado que podría haber sido.
En sus últimos años alterno las constantes redadas policiales con algunas internaciones en el Borda, de donde, electroshocks mediantes, escapó un otoño.
Se dijo que la policía lo empujo del tren en movimiento o que quizás él mismo se suicidó.
Solo se sabe que solía viajar escondido entre vagón y vagón, para no pagar un boleto que no podía costear. Quizás muy drogado, quizás dormido, cayó a las vías del tren en movimiento, entre Seguí y Demaria, frente a la actual mezquita, antes de llegar a la Estación Palermo.
Sus restos descansan en el cementerio de San Martin