domingo, abril 03, 2016

La Esquina del Sol - Guatemala y Gurruchaga

La Esquina del Sol hoy - Guatemala y Gurruchaga
Durante años pase por esa esquina. Es mas. Recuerdo haber ido cuando era un pub con karaoke. Habrá sido hace 10 años quizás. Me subí a un pequeño escenario y berreé vaya a saber que bodrio instrumental acompañado de las palmas de los presentes. Nunca imagine que ese lugar, ese escenario (ok, no el mismo) había sido pisado20 años antes, en pleno auge de la primavera alfonsinista, por lo mas variado de la escena del rock argentino de los 80's.

Hacia 1984, Soda Stereo, los Redonditos de Ricota, Los abuelos de la Nada, Sueter, Los Twist, Sumo, Virus, Celeste Carballo, Memphis la Blusera, Fito Paez, Baglietto, Los Violadores, etc, etc, y mas etcéteras, pasaban por la esquina de Gurruchaga y Guatemala, tal como lo anunciaba cada folleto pegado en la calle, con la banda de turno.
El lugar no tenia escenario propio, por lo que las bandas tocaban al mismo nivel del piso de su publico. Apenas poseía un juego de luces, digno de una calesita. Solo entraban 120 personas y eso bastaba para que ese pub abarrotado se llenase de la magia del rock y el pop que emergía apenas devuelta la democracia.

En ese lugar Skay y el Indio rechazaron gentilmente la invitación de Charly para producirles su primer disco (el que terminaría siendo Gulp!). Allí Soda Stereo presentaba los temas de su todavia inédito disco debut. Allí Miguel Abuelo recitaba poesías, a veces acompañado de su guitarra, a veces simplemente solo, él y su voz. Allí, las Viudas tuvieron su primer show ylos Cadillacs, su segundo, gracias a que Los Twist estaban detenidos vaya a saber porque motivo. Ese lugar fue testigo de los caóticos recitales de Sumo y de los sorpresivos recitales de Charly bajo el seudónimo de "Giovanni y Los de Plástico". 

Como tantos lugares en donde se tocaba rock, los "ruidos molestos" lograron que el pub se mudase a Libertador y Juramento, cerca de otro mítico lugar, el Stud Free pub.
Guatemala y Gurruchaga quedo impreso en el inconsciente colectivo como una dirección marcada a fuego para quienes vivieron el rock de los 80's.
A La esquina del Sol le sobrevivieron un karaoke, varios restaurant y hoy en día, una parrilla. Ya no hay ruidos molestos, nadie toca de incógnito y ni siquiera hay unos pocos peligros sensatos.